Lo mas probable es que empezó enseñarle a su niño reglas de seguridad a la misma vez que aprendió las reglas de “no toque la estufa caliente” y “no corras a la calle”. De una edad bien joven, niños aprenden no tomar dulces de un extranjero.
Aquí hay una guía para ayudar enseñarle a su niño la diferencia entre afección y abuso. Lo asistirá a usted explicar la diferencia entre tocadas seguras y no seguras. Su voluntad en hablar con su niño sobre la sexualidad y abuso sexual podrá ser el primer paso en mantener su niño seguro y saludable.
- Enséñele a su niño que es especial y merece afección.
- Averigüe lo que su niño sabe acerca de tocadas seguras y no seguras. Haciéndole estas preguntas, le deja saber que esta bien en discutirlas.
- Enséñale a su niño los nombres correctos de los partes de su cuerpo. Si usted no esta cómodo con los nombres anatómicos correctos, practícalos antes de hablar con su niño.
- Comunicación libre en su hogar es importante para el desarrollo saludable. Mantenga una línea de comunicación abierta acerca de la sexualidad y tocadas seguras y no seguras. NO ES SUFICIENTE HABLAR ACERCA DE ESTO SOLAMENTE UNA VEZ Y MÁS NUNCA HABLAR DE ESTO.
- Asegúrele a su niño que esta abierto a cualquier y todas preguntas. Escuche a lo que el/ella le dice. Anímelo que siga haciendo preguntas se esta confundido.
- Ayúdele a su niño identificar y confiar en sus sentimientos. Déjele saber que siempre esta bien en decir “NO” a alguien que los toca en una manera incomoda o confusa.
- Practica la regla de “NO SECRETOS”. Enséñele a su niño la diferencia entre secretos y sorpresas. Sorpresas están bien (regalos, fiestas, gustos). Secretos no.
- Haga la información sobre prevención divertida y interesante. Crea escenarios “que pasaría si?” Que puedan ser difíciles. Pregúntale a su niño lo que el/ella hiciera en ciertas situaciones. Usa escenarios que sean seguros y no seguros.
- Enséñele a su niño que usted lo crea cuando venga a usted con problemas. Repítele que no tendrán la culpa y no estará castigado. Muchos casos de abuso sexual no son reportados por que el niño siente que nadie no cree.
- Este seguro que su niño sepa que si alguien lo toca en una manera no segura, no es la culpa de el/ella y que no estará en problemas por decirlo.
- Déle permiso a su niño que haga decisiones acerca de quien lo pueda tocar y como, aunque la tocada sea buena. Por ejemplo, en vez de decirle, “Dale un beso a Tía Paula.” Di, “Quisieras darle un beso a Tía Paula?” Este preparado que esta bien si el niño contesta, “NO”. LE ESTA ENSEÑANDO LIMITES SALUDABLES.